martes, 11 de mayo de 2010

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)


Filósofo suizo. En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la unica felíz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de las Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama, que sin embargo, tardó en llegar.Psó un año (1743 - 1744)como secretario del embajador francés en Venencia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París.

Rousseau trató por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con articulos de música a la Enciclopedia de D´Alembert y Diderot, este último lo impulsó a presentarse en 1750 al consurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.

En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrano, entendiendo que se trataba de un puro trámite legislativo. Apareció entonces su discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres , escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. en el Contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular. La voluntad general señala de acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la aunténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.

Finalmente , Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchátel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterram, aunque al año siguiente rgresó al continente convencido de que Hume tab sólo pretendía difamarlo.

A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar su residencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a Parí en 1770., donde transcurrieron los ultimos años de su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos.

1 comentario:

  1. Rousseau fué uno de los filósofos más reconocidos del mundo, debido a que es uno de los primeros en formar de cierta manera los derechos de los individuos en la comunidad, es decir, como ciudadanos. También fué uno de los que forjó en sus publicaciones el sentimiento en las personas de exigir sus derechos como ciudadanos, su libertad y así tener su independencia.

    ResponderEliminar

Seguidores