martes, 11 de mayo de 2010

John Locke (1632-1704)


Pensador inglés. Locke fue uno de los grandes ideológicos de las élites protestantes inglesas que agrupadas en torno a los whigs , llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y en consecuencia, su pensamiento ha ejercido un ainfluencia descisiva sobre la constitución poítica del Reino Unido hasta la actualidad. Defendió la tolerencia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateoscomo a los católicos.

En su obra más trascendente, Dios ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misiónproteger; fundamentalmente la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder, pero a diferencia de Hobbes, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquia absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.

Locke defendió la separción de poderes como forma de equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo; pero al inclinarse por la supremacia de un poder legislativo representativo de la mayoria, se le puede considerar también un teório de la democracia, hacia la que acabarían evolucionando los regímenes liberales. Por determinados límites.

Este tipo de ideas inspiraron al liberalismo anglosajón (reflejándose puntualmente en las cosntituciones de Gran Bretaña y Estados Unidos) e indirectamente, también al resto del mundo ( a través de iluatrados omo Montesquieu o Voltaire) . Menos incidencia tuvo el pensamiento propiamente filosófico de Locke, basado en una teoría del conocimiento empirísta inspirada en Bacon y Descartes .

1 comentario:

  1. Este pensador fue de los mejores por su idea de una constitucionalización liberal para la sociedad, además de ser uno de los que retomó a Desacartes y a Bacon para sus pensamientos liberalistas como el Anglosajón.

    ResponderEliminar

Seguidores