martes, 11 de mayo de 2010

San Agustín (354 - 430)




Teólogo latino. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinada en su adhesión al maniqueísmo.Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago(374 - 383). Roma (383) y Milán(384).La conviccón de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardia, donde San Agustín escribió sus primeras obras.En 387 se hizo bautaizar por San Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios.En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después.


En 388 regresó definitivamente a África.En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que Santo Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo , sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica,reflejado en las controversias que mantuo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos.


Al caer Roma en manos d los godos de Alarico(410), se acusó al cristianismo de ser responsable de las desgracias del imperio, lo que suscitó una encendida respuesta de San Agustín, recogida en La Ciudad de Dios, que contenía una verdadera filosofía de la historia cristiana.


durante los últimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras del norte de África (iniciadas en el 429), a las que no escapó su ciudad episcopal.Al tercer mes del asedio de Hipona,cayó enfermo y murió.




1 comentario:

  1. Al igual que Santo Tomás de Aquino, todas sus problematicas se basan en la religión, ya que es en ese tiempo donde se discuten los asuntos de la iglesia y de las ciencias, labor que también le fue encomendada para analizar las sociedades paganas.

    ResponderEliminar

Seguidores