martes, 11 de mayo de 2010

Santo Tomás De Aquino (1225-1274)


Teólogo y filósofo italiano.En mayo de 1244 permaneció retenido en el castillo de Santo giovanni por un año.Tras una queja de Juan el Teutónico, general de los dominicos, a Federico II, este accedió a que lo pusieran en libertad. Luego se le permitio trasaladarse a París donde permaneció desde 1256, donde obtuvo su título de maestro en teología. En 1259 regresó a Italia donde permaneció hasta 1268 al servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa. En esos años redactó varios comentario al Pseudo- Dionisio y a Aristóteles;finalizó "La Suma contra los Gentiles" e inicio su obra capital "Suma Teológica".
Supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averroismo, interpretación del pensamiento aristotéñico, planeaba la contradicción de las verdades del entendimiento y las de la revelación. en opsició a esta tesis defendida en la universidad de París por Siger de Brabante, afirmó a nesecidad de que ambas fueran compatibles, pues, procediendo de Dios, no podrían ntrar en contadicció; hambas verdades debían ser, además, complementarias, de modo que las de orden sobrenatural debían ser conocidas por revelación, mientras que las de orden natural serían accesibles por el entendimiento; filosofía y teología, son, por tanto, distintas y complementarias, siendo ambas racionales, pues la teología deduce racionalmente a partir de las premisias reveladas.
A medio camino entre el espiritualismo agutiniano y el naturalismo emergente del averroísmo, defendío un realismo moderado, para el cual los universales ( los conceptos abstractos) existen fundamentalmente in re (en las cosas) y sólo formalmente post rem (en el entendimiento). En último término, Tómas de Aquino encontró una vía para conciliar la revalorización del mundo del mundo material que se vivía en Occidente con los dogmas del cristianismo, através de una inteligente y bien trabada interpretación de Aristóteles.

1 comentario:

  1. Santo Tómas de Aquino fue muy influyente en su época (Edad Media) pues marcó una nueva forma de ver a la teología y al mismo tiempo a diferenciarla de las ciencias; tomando como bases, su tipo de filosofía y la manera de entenderlas.

    ResponderEliminar

Seguidores