martes, 11 de mayo de 2010

Francis Bacon (1561 - 1626)


Filósofo y político inglés. Fué abogado y magistrado. Estuvo en la Cámara de los Comunes, estuvo en el Parlamento por varios años y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja. Su situación mejoró con la subida al trono de Jacobo I, quien lo nombró procurador general en 1607, fiscal de la Corona en 1613 y lord canciller en 1618, de Verulam y de vizconde de St. Albans. Sin embargo, en 1621,procesado por cohecho y prevaricación, fue destituido de su cargo y encarcelado.
Durante toda su carrera persiguió una reforma coherente de leyes y el mantenimiento del Parlamento y los tribunales a salvo delas incursiones arbitrarias de los gobernantes; pero sobre todo, su objetivo era la reforma del saber. Su propósito inicial era redactar una inmensa , que debía abrir el camino a una nueva , aunque la cumulación de cargo públicos le impidió el desarrollo de la tarea que se había impuesto, a la que, de hecho, sólo se pudo dedicarse plenamente los últimos años de su vida.
Sometió todas las ramas del saber humano aceptadas en su tiempo a revisión, clasificándolas de acuerdo con la facultad de la mente (memoria, razón o imaginación) a la que pertenecían; llamó a este esquema y muchos de los libretos que llegó a elaborar como El avance del conocimiento .

1 comentario:

  1. Fué una gran persona, pese a que desempeñó cargos muy importantes, siempre buscó la estabilidad, la paz y la justicia en la comunidad.Siempre tuvo presente todos sus valores y virtudes.

    ResponderEliminar

Seguidores