martes, 11 de mayo de 2010

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)


Escritor y estadista florentino. Vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Madicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancilleria encargada de los asuntos exteriores y de la guerra de la cuidada, cargo que ocupó hasta 1512 que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Farncia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de us gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, simpre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirle creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el Papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Medicis a Florencia (1512).

Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia , fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra El Principe que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Medicis ( a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte)

en 1520, el cardenal Julio de Medicis le confió varias misiones y cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Medicis en Florencia y la marinación politica de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las Cosas sobre la primera década de Tito Livia , esbozó, anticipándose a Vico, la teoría ciclíca de la historia; la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleve de nuevo a la monarquía.

El pensamiento de Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras; La Vida de Castruccio Castracani de Luca (1520), e Historia de florencia. Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales o El asno de oro, pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (1520), sátitra mordáz de las costumbres florentinas de la época, Clizia (1525).





1 comentario:

  1. A pesar de que Maquiavelo vivió en tiempos turbulentos, llegó a puestos importantes por sus diplomados y pos su forma de concebir a las cosas con su pensamiento político, que demostraba una realidad social y política en conjunto a sus fines y el papel que desempeñan.

    ResponderEliminar

Seguidores