martes, 11 de mayo de 2010

Tomás de Campanella ( 1568 - 1639)


Célebre monje y filósofo calabrés.Adversario declardo de la filosofía de Arostóteles, no tardó en granjearse gran número de enemogos que no sólo le acusaron de herejía, atribuyéndole obras que no había escrito, sino que le supusieron envuelto en una conspiración que había estallado en Calabría para sacudir el yugo de la dominación epañola. Estuvo en prisión veintisiete años,En vano el Papa Paulo V solicitó su perdón de la corte España. Campanella no salió hasta la muerte de Felipe III.

Campanella compuso gran número de obras, en las que pretendió abarcar todo el campo de los conocimientos humanos, incluso el de las ciencias ocultas y la astrología, en que creía. Dio una clasificación a la ciencia y trazó reglas para penetrar en el conocimiento de la naturaleza; pero está muy lejos de haber permanecido fiel a tales reglas, y puede con justicia acusársele de haberse dejado arrastrar demasiado por su imaginación a hopótesis que nada tienen de experimentales. Compuso una República ideal, existiendo entre la Ciudad del Sol la metafísica de Platón. La Ciudad del Sol es la descripción de una sociedad organizada de manera conventual y establecida sobre la base de un comunismo teocrático.


1 comentario:

  1. Fué un filósofo importante, muy inteligente,luchó contra la rutina y el espíritu tradicional de todo, él quería un cambío, le tocó la época del Renaciemiento. Quería una sociedad mejor organizada con ciertas reglas.

    ResponderEliminar

Seguidores