martes, 11 de mayo de 2010

Charles Fourier ( 1772 - 1837)


Pensador socialista francés. Tuvo una formación autodidacta, absorbiendo a través de la lectura las influencias de diversas corrientes de pensamiento del sigli XVIII, en especial de Rousseau. Fue pionero en la crítica sistemática de la nueva sociedad indusatrial capitalista y liberal, por lo que se le suele encuadrar entre los socialistas llamados utópicos, junto con Saint Simon, Owen, Proudhon y Blanc.

Buen conocedor de la especulción comercial, atributó a ala mala organización del intercambio muchos males del mundo moderno. Propuso un nuevo sistema de organización social basado en la libre asociación de hombres libres atraídos por el <>. Para ello de ideó unas comunidades modélicas, los llamdos falansterios , especio de cooperativas de producción y consumo donde regiría la armonía social, esta utopía sería puesta en práctica sin éxito a mediados del siglo XIX en Francia y Estados Unidos por unos discípulos. Entre las obras de fourier destacan el Tratado de la asociación domética y agrícola (1822), El nuevo mundo industrial(1829) y La falsa industria (1835) .


1 comentario:

  1. Fourier es considerado un socialista junto con otros más aunque él tuvo ideas distinta a loa otros pensadores. criticó la organización de los hombres y le hecho la culpa de los problemas existentes a lo mismo. Fourier escribio sobre el cambió que nos traía la industrialización.

    ResponderEliminar

Seguidores