martes, 11 de mayo de 2010

José Marti (1853 - 1895)


Político y escritor cubano. Marti se sintió atraido por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor,inició su actividad revolucionaria; publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Ptaria Libre, que contenía su poema Abdalá.

Fue a España donde surgió el profundo afecto a su país aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a ala metrópoli que hiciera un acto de contricción y reconociese los erroreres cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, Marti acabó por instalarse en Mésico.

Se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido REvolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalis de la lucha por la independencia de su país.

También fué un gran poeta destacadó por sus ideales artísticos. Como poeta se le conoce por Ismaelillo, Versos libres, La edad de oro y Versos sencillos.



1 comentario:

  1. Cronista y crítico excepcional,pensador, polítio yescritor, hizo muchos de sus textos auténticos ensayos,algunos de carácter revolucionario como el Presidio político en cuba de gran fuerza lírica, El Manifiesto de Montecristo o su Diario de campaña.Marti también quería la libertad de su Cuba.

    ResponderEliminar

Seguidores